Fue una visita inesperada, y al mismo tiempo, muy simbólica. Coincidiendo con el 75º aniversario de la llegada de las Salesianas al Barrio de San José de Zaragoza, tuvimos la gran suerte de recibir a uno de los arquitectos de la obra. Junto a Vicente Torres, titular de la escuela, pudimos disfrutar de una visita agradable y llena de muchos y buenos recuerdos. Durante el tour aprovechamos para preguntarle algunas cuestiones que suscitaban interés y curiosidad, aquí os dejamos un resumen.
A lo largo de la visita encontramos a una persona abierta, humilde, afable y con ganas de comunicar lo vivido. Juan Carmona, además de colaborar en la construcción de la escuela de las Salesianas de Zaragoza, tiene un amplio bagaje, entre otros colaboró con Saturnino Cisneros en la construcción del Pignatelli. Muchos son los proyectos de Carmona en la ciudad, aunque uno de los primeros, y del que nos sentimos muy orgullosos, es el de nuestra escuela Salesiana de Zaragoza allá por los años 70.
La primera fase de la obra ya se había construido gracias a José Romero y Saturnino Cisneros, exactamente en 1970. Juan Carmona recuerda con orgullo el material utilizado en la construcción, un ladrillo caravista sin igual, “la perfección”, afirma. Esta fase, fue la que está construida al lado de nuestro querido San Juan Bosco, la 2ª fase situada cerca del pozo y por último la tercera, polideportivo y teatro.
Su relación con las Salesianas fue muy cordial y en todo momento, tanto los diálogos como los acuerdos, fueron consensuados en un clima agradable y distendido. Recuerda con especial cariño a Carmen Catalá, mujer decidida y con las ideas muy claras, y también a Pilar Pagés y Ángeles Zaldívar.
Juan Carmona guarda en su mente el momento del famoso pino que daba vida al patio de entonces. Un árbol centenario que desapareció, un momento muy crítico para todos y todas, pero que tuvo que pasar a mejor vida para dar lugar y mejorar la calidad educativa de entonces.
Agradecemos a Juan Carmona, Juan Carlos Salas y Ángel Comeras su visita, coincidiendo con el 75º aniversario de las Salesianas en el Barrio San José.
Publicar un comentario